HÈRCULES. Qüestionari

LLATÍ I

QÜESTIONARI SOBRE LA PEL·LÍCULA "HÈRCULES"
DE WALT DISNEY

Llig els texts següents i després comenta les preguntes.

Naixement i infantesa d’Hèrcules
"Antes de que Anfitrión regresara a Tebas, Zeus se presentó una noche y, haciéndola durar como tres, yació con Alcmena en la figura de Anfitrión […] Alcmena concibió dos hijos, a Heracles de Zeus y a Ificles de Anfitrión […] Hera, deseosa de matar a Heracles envió dos enormes serpientes a su cuna […] pero Heracles, incorporándose, las estranguló con las manos […]"
(Apolodoro II,4.8).

Joventut i primers amors
" […] Ergino [rey de los minias] atacó Tebas, pero Heracles, asumiendo el mando, mató a Ergino y puso en fuga a los minias, obligándoles a pagar tributo a los tebanos […] Heracles recibió de Creonte (rey de los tebanos) como premio a su hija mayor, Mégara, que le dio tres hijos."
(Apolodoro II,4.11)

Bogeria d’Heracles
"Después del combate contra los minias, Hera, celosa, lo enloqueció, y Heracles arrojó al fuego a sus hijos habidos con Mégara […] por ello se condenó a sí mismo al exilio y marchó a Delfos y preguntó al dios dónde debería vivir. La pitia […] le dijo que habitara en Tirinto sirviendo a Euristeo doce años y que realizara los diez trabajos que le impondrían y que, una vez terminados, sería inmortal". (ibid.)

Atributs d’Heracles
"Cuando hubo cazado al león del Citerón, se cubrió con la piel y usó las fauces como casco" (Apolodoro II, 4.10).


Pregunta
En la pel·lícula
En els texts
És Hèrcules immortal de naixement?


Qui són els seus pares?



Qui envia les serps que "mata" Hèrcules?


Com s’anomena l’estimada d’Hèrcules?


Com es coneixen?



Qui és l’enemic d’Hèrcules?


Quins són els atributs d’Hèrcules?




Els treballs d’Hèrcules
[…] Como segundo trabajo le ordenó matar a la hidra de Lerna. Ésta, criada en el pantano de Lerna, […] tenía un cuerpo enorme con nueve cabezas, ocho mortales y la del centro inmortal. Heracles, montado en un carro que guiaba Yolao, llegó a Lerna y […] la obligó a salir arrojándole flechas encendidas, y una vez fuera, la apresó […] de nada servía golpear las cabezas con la maza, pues cuando aplastaba una, surgían dos. Un enorme cangrejo favorecía a la hidra mordiendo el pie de Heracles. Él lo mató y luego pidió ayuda a Yolao quien […] quemó los cuellos de las cabezas e impidió que resurgieran […] abrió el cuerpo de la hidra y sumergió las flechas en su bilis.
(Apolodoro II, 5.2)


[…] Como duodécimo trabajo se le ordenó traer del Hades a Cerbero. Éste tenía tres cabezas de perro, cola de dragón y en el dorso cabezas de toda clase de serpientes. […] Al llegar a Ténaro, en Laconia, donde estaba la entrada del Hades, bajó por ella. Las almas, al verlo, huyeron […] cuando Heracles pidió el Cerbero a Plutón, éste le concedió llevárselo si lo dominaba sin hacer uso de las armas. Heracles […] lo encontró a las puertas del Aqueronte rodeó con sus brazos la cabeza, y aunque lo mordió la serpiente de la cola , no lo soltó, oprimiéndolo y ahogándolo hasta que se hubo rendido.
(Apolodoro II,5.12).
 

Pregunta
En la pel·lícula
En els texts
Qui ajuda a Hèrcules a acabar amb l’Hidra?


Com aconsegueix finalment derrotar Hèrcules a l’Hidra?



Quin aspecte té l’Hidra?




 
Quin aspecte té Cerber?




Què fa Hèrcules amb ell?








La batalla contra els gegants
"Gea, irritada a causa de los titanes, procrea con Urano a los Gigantes, insuperables por su tamaño e invencibles por su fuerza, que mostraban temible aspecto, con espesa pelambre pendiente de la cabeza y el mentón, y escamas de dragón como pies. […] arrojaban al cielo encinas encendidas y piedras […] A los dioses se les había vaticinado que no podrían aniquilar a ningún gigante a menos que un mortal combatiera a su lado […] Zeus, por medio de Atenea, llamó a Heracles en su ayuda. […]"
(Apolodoro, I, 6.1-3).


Pregunta
en la pel·lícula
en els texts
Qui convoca els gegants per a combatre als déus olímpics?


D’on naixen o sorgeixen els gegants?




Quin aspecte tenen?






Com ataquen els déus?





Quina condició s’ha de donar perquè Zeus derrote els gegants?






** Si algú vol, de manera voluntària, pot enviar-me el qüestionari resolt per correu electrònic.